LifestylePlanes Románticos

LAS 3 REGLAS PARA MANTENER LA LLAMA DE LA PASIÓN

pasion

San Valentín, día de los enamorados, día en el cual entre cenas románticas, regalos y flores se busca revivir la llama de la pasión, a menudo exhausta por la rutina del día a día. Para este día tan especial, el equipo de marketing de BYHOURS lanzó un estudio a un nicho de sus usuarios que utiliza el servicio de hoteles en packs de horas con su pareja (actualmente 23.5%) . Entre las más de 300 respuestas obtenidas destacan tres reglas que se repetían en más de 60% de las respuestas: los secretos para una relación larga, duradera y llena del amor pasional. 

La pasión, el Santo Grial de las relaciones

Según estudios de Harvard, llevados por profesor Richard Swanton Schwartz, en el proceso del enamoramiento los químicos asociados con el circuito de recompensa inundan el cerebro, produciendo una variedad de respuestas físicas y emocionales. Es el estado que reconocemos como enamoramiento: el corazón acelerado, las palmas de mano sudorosas, las mejillas sonrojadas, los sentimientos de pasión y ansiedad por ver la persona deseada.

pareja enamorada

Esta sensación está llevada por subida del neurotransmisor dopamina, que estimula los centros de placer de celebro, pero también actividad cerebral en la zona núcleo caudado, una región asociada con la integración de experiencias sensoriales en el comportamiento social, y el área tegmental ventral, asociada con el placer, atención y la motivación para perseguir recompensas. El amor pasional también baja los niveles de serotonina, lo que aporta una pizca de obsesión y locura en los primeres meses de enamoramiento.

Desafortunadamente para algunos, durante el primer año de amor, los niveles de serotonina vuelven gradualmente a la normalidad y los aspectos “estúpidos” y “obsesivos” de la afección se moderan. Ese período es seguido por aumentos en la hormona oxitocina, un neurotransmisor asociado con una forma de amor más madura y tranquila. Es entonces, precisamente, cuando el amor se vuelve más maduro y la obsesión inicial disminuye. 

Los tres tipos de amor

Según estudios de Helen Fisher, famosa antropóloga estadounidense, autora de “Por qué amamos: Naturaleza y química del amor romántico” y una de las expertas a nivel mundial en el amor, los humanos han desarrollado tres sistemas cerebrales centrales para el apareamiento y la reproducción: Pasión (el deseo sexual), Atracción (amor romántico) y el Apego (Amor de Pareja). El amor puede comenzar con cualquiera de estos tres sentimientos, sin embargo, mientras que el deseo sexual evolucionó para buscar una variedad de parejas, el amor romántico evolucionó para permitir enfocar la energía de apareamiento en solo una persona y el apego evolucionó para permitirle sentir una profunda unión con esta persona el tiempo suficiente para tener familia. En cada uno de los estados predominan diferentes neurotransmisores y son los cambios en sus niveles los que provocan sentimientos relacionados con el deseo, atracción sexual o bien el apego emocional.

ritual luces de noche

¿Es posible que la pasión perdure?

Los usuarios más fieles de BYHOURS que utilizan el servicio para mantener la llama de la pasión viva en su relación, comentan que el factor sorpresa es clave para mantener el deseo después de largos años de matrimonio. Más de 40% de las respuestas abiertas incluyeron ejemplos de sorprender a las parejas: saber escapar de la rutina, compartir experiencias nuevas o pequeños regalos experienciales bien pensados son factores que más enumeran los matrimonios que afirman tener la llama siempre viva. 

Los estudios confirman las afirmaciones de los usuarios. Helen Fisher, preguntada por BYHOURS sobre los detalles de sus estudios en cuanto a los consejos para mantener viva la llama, comentó: “No sé qué hicieron específicamente estas parejas, pero puedo decirles lo que deberían hacer: novedades, novedades, novedades. Cualquier tipo de novedad impulsa la dopamina en el cerebro y esa es la actividad central de estar enamorado. Es una exploración constante y cualquier tipo de exploración, física o espiritual, puede ayudar a mantener el amor romántico a lo largo de los años.” 

infografía sobre la pasión, la atracción y el apoyo

La chispa, alimentación vital de la llama

Indudablemente, lo que más repetían los usuarios felizmente casados fue el factor de sorpresas continuas. Algunos probaban un deporte nuevo, otros hacían románticas citas ciegas en unos de los hoteles de BYHOURS, otros sugerían escapadas a sitios desconocidos. La chispa, sin embargo, fue el segundo factor más repetido: “Nuestro secreto es seguir viviendo la relación como si fueramos amantes” – comentó Belén, una de las usuarias de BYHOURS. “La confianza absoluta en tu pareja facilita todos los aspectos de una relación. Mantener la llama viva es complicado pero manteniendo los detalles tanto en el día a día como en el sexo hace que te sientas más segura a su lado. Cada día intento expresar de diferentes formas lo que me hace sentir (…) cada día hay que sorprender para que no sea algo monótono: vendar los ojos, realizar masajes eróticos, etc., hace que cada día desee más a mí pareja. Hay que cuidar todos los detalles.” – dice Almudena, otra usuaria.

Ayuda en el cumplimiento de sus sueños

Preguntado por el equipo BYHOURS, Ramón Nogueras Pérez, psicólogo, profesor universitario, y especialista en terapia de parejas, comenta: “La clave para mantener la llama es doble: Por un lado, es bueno tratar de evitar la habituación, esto es, la variedad importa. Es inevitable una cierta rutina, pero es positivo intentar añadir actividades y situaciones nuevas que nos permitan redescubrir a nuestra pareja. Por otro lado, una de las cosas más importantes es entender cuáles son los sueños más importantes de nuestra pareja, y tratar de ayudarlas a cumplirlos, trazar lo que Gottman llama mapas de amor. Pocas cosas mantienen más viva la llama de una pareja que el pensar que tienes un compañero que te va a ayudar a lograr lo que sueñas.”

tres regalas para mantener la llama de la pasión viva

Las reglas de oro

Los matrimonios felices de BYHOURS consideran imprescindible intentar encontrar tiempo para sorprenderse con pequeños detalles y nuevas experiencias, mantener la intimidad y pensamiento positivo. Aunque las sorpresas y la intimidad fueron puntos que más mencionaban, entre otros consejos encontramos:

  1. SORPRESA: Mantener los factores sorpresa pensando uno en el otro
  2. CHISPA: Crear citas ciegas, probar cosas nuevas en la cama y mantener el deseo sexual
  3. NOVEDAD: Saber escapar de la rutina y compartir cosas diferentes 
  4. REIR, REIR, REIR: Sacar una sonrisa cada día a tu pareja 
  5. CONFIANZA: Ser amigos uno con el otro 
  6. INTIMIDAD: Intentar tener momentos íntimos juntos cada semana 
  7. ROMANCE: Revivir momentos románticos que unieron la pareja inicialmente
  8. RECIPROCIDAD: Ser recíprocos en las acciones 
  9. ATENCION: Asegurarse de que la pareja no se siente desatendida 
  10. APOYO: Apoyarse en momentos difíciles 
  11. LOCURA: Saber incorporar pequeñas dosis de locura en la relación
  12. CARIÑO: Demostrar cariño cada día mediante besos y abrazos 
  13. COMUNICACIÓN: Hablar las cosas abiertamente 
  14. ENTUSIASMO: Positividad, energía y optimismo 
BYHOURS
BYHOURS
BYHOURS nace en 2012 para aportar la flexibilidad y la personalización que estabas buscando a la hora de reservar hoteles. Por eso lanzamos la primera plataforma que permite reservar horas de hotel a nivel internacional. Ahora puedes elegir la hora de entrada, cuánto tiempo alojarte y pagar solo por el tiempo que necesitas.